jueves, 23 de septiembre de 2010

Se redujo a 5.44% el desempleo en agosto: INEGI

CIUDAD DE MÉXICO / jueves, 23 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

En agosto, la tasa de desempleo en México se ubicó en 5.44 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), porcentaje inferior en relación con igual mes del año anterior, cuando fue de 6.28 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con cifras desestacionalizadas, en el octavo mes del año el desempleo en el país alcanzó 5.17 por ciento de la PEA, nivel inferior al 5.34 por ciento del mes previo.

A tasa anual, el indicador de la desocupación disminuyó de 5.70 a 5.10 por ciento en los hombres y de 7.20 a 5.99 por ciento en las mujeres, de agosto de 2009 a igual mes del presente año.

En el mes que se reporta, un 26.2 por ciento de los desocupados no completó los estudios de secundaria; en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 73.8 por ciento.

La información preliminar de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) durante agosto de este año señaló que la población subocupada, esto es, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas representó 8.3 por ciento de la PEA y 8.7 por ciento de la población ocupada.

Estas proporciones son más bajas que las del mismo mes de un año antes, cuando se ubicaron en 8.6 y 9.2 por ciento, de manera respectiva.

Más hombres que mujeres presentaron características de subocupación en agosto de 2010 correspondiendo a esta categoría el 9.3 por ciento de la población ocupada masculina frente al 7.8 por ciento de la femenina.

En su comparación mensual, este indicador registró un aumento de 0.23 puntos porcentuales en el octavo mes de 2010 respecto al mes inmediato anterior.

En el mes de referencia, la población ocupada en el país alcanzó el 96.54 por ciento de la PEA, de los cuales 65.9 opera como trabajador subordinado y remunerado con puesto de trabajo; 4.7 por ciento son patrones o empleadores; 22.5 por ciento trabaja de manera independiente y 6.9 por ciento se desempeña en negocios o parcelas familiares.

La población ocupada en los servicios fue de 41.3 por ciento del total, en el comercio 20.1 por ciento, en la industria manufacturera 15.8 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.7 por ciento, en la construcción 7.7 por ciento, en “otras actividades económicas” (que incluyen la minería, electricidad, agua y suministro de gas) 0.7 por ciento y el restante no especificó su actividad.(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario