jueves, 23 de septiembre de 2010

Se declara Blockbuster en bancarrota para su reestructuración

CIUDAD DE MÉXICO / jueves, 23 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Dallas.- Blockbuster, la principal empresa de renta de vídeos en el mundo, interpuso una declaración de bancarrota bajo un plan pre acordado que reduce su deuda de casi mil millones de dólares y le otorga financiamiento para reorganizar su negocio.

Blockbuster detalló este jueves que interpuso su declaración de quiebra voluntaria bajo el Capítulo 11 ante la Corte Federal de Bancarrotas del Distrito Sureste de Nueva York.

Las operaciones internacionales y sus franquicias fuera de Estados Unidos no forman parte de la declaración de bancarrota.

La compañía, con sede en Dallas, precisó que todos sus establecimientos en Estados Unidos se mantendrán en operación, incluyendo sus tres mil sucursales, sus 400 tiendas bajo franquicia, su negocio de renta de DVD por correo y su negocio de renta por internet.

Bajo el plan de bancarrota, que elimina a sus accionistas, los nuevos dueños de Blockbuster pasan a ser sus principales acreedores, incluyendo el multimillonario inversionista Carl Icahn.

Icahn es uno de varios propietarios de bonos dispuestos a intercambiar deuda por valor residual de una compañía restaurada que deberá emerger con un nuevo crédito de poco más de 100 millones de dólares.

Icahn posee alrededor de una tercera parte de los bonos de la deuda de Blockbuster y renunció a la junta de directores de la compañía en enero pasado para jugar un papel importante en las negociaciones de restructuración.

Un 80 por ciento de los principales acreedores de Blockbuster acordaron dar a la compañía 125 millones de dólares en nuevo financiamiento y recortar más de 900 millones de dólares en deuda a unos 100 millones.

Además de Icahn, otros nuevos propietarios de Blockbuster son los fondos de inversión Owl Creek Asset Management, Monarch Alternative Capital, Stonehill Institutional Partners y Stonehill Master Fund.

Blockbuster, con cinco mil 800 establecimientos en el mundo, es considerado un dinosaurio, tras la desaparición en los años recientes de los pequeños establecimientos de renta de vídeo.

Sin embargo, el crecimiento de compañías como Netflix, especializada en la renta de películas por correo e internet o Redbox, que renta películas a un dólar a través de máquinas automatizadas, ha orillado a Blockbuster a transformarse o desaparecer.

En la búsqueda de esa transformación, la compañía ha introducido un servicio de renta de películas por internet, pero la popularidad del mismo está muy por debajo de la de Netflix. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario