domingo, 26 de septiembre de 2010

Rechaza México que exista narcoinsurgencia

CIUDAD DE MÉXICO / domingo, 26 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Por Jorge Rivas

El gobierno de México rechazó las declaraciones de que la violencia generada por la delincuencia organizada en el país tenga las características de una narcoinsurrección o narcoinsurgencia.

Ello ante señalamientos del senador estadounidense Richard Lugar, en el sentido de que la violencia del narcotráfico en México ha adquirido características de una "narcoinsurrección".

En entrevista con Notimex el subsecretario para América del Norte, Julián Ventura, aclaró que México enfrenta las acciones de grupos criminales que persiguen intereses económicos mediante actividades delictivas como el tráfico de drogas y no objetivos políticos frente al Estado.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que esto último sería característica de una insurrección o una insurgencia, lo que no es el caso del crimen organizado que opera en México. “En cualquier caso rechazamos afirmaciones en ese sentido”.

Julián Ventura consideró que el senador Lugar es un aliado de México en una amplia gama de temas bilaterales, incluidos el tráfico de armas y la estrategia del gobierno federal contra la delincuencia organizada.

Mencionó que incluso en sus señalamientos Lugar insta al gobierno estadounidense a aplicar todos los recursos autorizados por el Congreso de Estados Unidos para la Iniciativa Mérida.

Más adelante, Ventura comentó que la demanda de drogas en el país vecino es un elemento fundamental en la situación, como lo es también el tráfico de armas y el dinero en efectivo hacia México.

Advirtió que las organizaciones de la delincuencia organizada que operan en México son transnacionales, porque tienen actividades más allá de las fronteras de México, y por eso es que la corresponsabilidad y cooperación bilateral es fundamental.

Más adelante, insistió en que el senador Lugar reconoce la importancia de fortalecer la cooperación con México.

Julián Ventura reiteró que para México las actividades de la delincuencia organizada son muy claras y persiguen intereses económicos a través de acciones criminales y no corresponden a las características de la narcoinsurgencia.

Agregó que el compromiso de la administración de Barack Obama en Estados Unidos es claro y “estamos trabajando bajo nuevas premisas de cooperación, responsabilidad compartida y el respeto a nuestras jurisdicciones. Es un proceso que por sus dimensiones tiene que construirse con una firme voluntad política”.

Es obvio, añadió, que cada gobierno debe fortalecer las acciones nacionales, como en el caso de Estados Unidos, y también seguir trabajando en aquellos temas que sólo pueden atenderse mediante la cooperación. (Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario