viernes, 24 de septiembre de 2010

The King´s Consort en el Cervantino

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 24 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

El director y fundador del ensamble musical y coral The King´s Consort, Robert King, aseguró hoy que la más importante característica que tiene el grupo es la conexión que establecen sus integrantes con el público.

Entrevistado vía telefónica desde Inglaterra en la Fonoteca Nacional, con motivo de la presentación del ensamble en el 38 Festival Internacional Cervantino (FIC), en el Templo de la Valenciana, el próximo 17 de octubre, el también músico dijo que el aspecto más importante para ellos es que en cada presentación que hacen tiene que hacer conexión con el público.

"Nosotros nos divertimos mucho al tocar, nos encanta hacerlo y el público siente al vernos. Como dice nuestro trompetista, que no viene a esta presentación y que está con nosotros desde 30 años, que es mucho mejor tocar que trabajar", expresó Robert King.

Comentó que desde la fundación del grupo, en 1980, se han dado algunos cambios, aunque permanecen unos tres o cuatro cantantes originales, así como se han incorporado nuevos talentos que, incluso, hace tres décadas, cuando nació la agrupación, no habían nacido.

"El ensamble tiene una política de incorporar nuevos talentos, de buscar a los mejores de cualquier país y mantener el grupo fresco y vital", subrayó King.

Respecto al programa que desarrollarán en el FIC, "Liebe, Klage und Hoffnung" (Amor, lamento y esperanza), conformado por piezas de Georg Philipp Telemann y Johann Sebastian Bach, comentó que ya lo han interpretado en presentaciones en otros países.

"Esta es la segunda vez que iremos al FIC, pues la primera vez fue hace 10 años; entonces, presentaremos este programa, con (obras de) dos compositores alemanes, que fue elegido entre la dirección del festival (Cervantino) y nosotros", detalló.

Adelantó que en la primera parte tocarán la "Obertura en Do Mayor, Perpetuum Mobile", de Telemann, pieza en la cual mostrarán el estilo intrépido que caracterizó al compositor alemán nacido en Magdeburgo en 1681.

Esta primera intervención se complementará con la cantata "Mein Herze schwimmt im Blut", de Bach (1685-1750). La mayor parte del texto de esta pieza, que involucra a un pecador en redención, es de Georg Christian Lehms, quien fuera bibliotecario y poeta de la corte de Darmstadt.

En la segunda parte se presentarán tres piezas: dos de Bach y una de Telemann. Del primero se ejecutará "Concierto en La mayor, oboe de amor y cuerdas" y del segundo la cantata "Weichet nur, betrubte Schatten". De Georg Philipp interpretarán asimismo "Quadro en Si Mayor".

Al respecto, King, fundador del ensamble que cuenta con 95 discos grabados, indicó que el título del programa hace referencia a que lo que intentan es juntar en un mismo programa dos identidades: una muy trágica y otra totalmente festiva.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario