viernes, 24 de septiembre de 2010

Filmoteca UNAM proyectará La Nueva Babilonia con música de la OFUNAM


CIUDAD DE MÉXICO/ Viernes, 24 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Cine

En el marco de los festejos del 50 Aniversario de la Filmoteca de la UNAM, se proyectará el filme La Nueva Babilonia de Grigori Kozintsev y Leonid Trauberg. La partitura original de la película, recientemente encontrada, pertenece al gran sinfonista ruso Dmitri Shostakovich y será interpretada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM, bajo la batuta de su director asistente Rodrigo Macías. 

La proyección de la cinta La Nueva Babilonia con música en vivo se realizará el sábado 2 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 3 a las 12:00 horas en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

La Nueva Babilonia es la recreación poética de un hecho histórico de relevancia, es la representación metafórica de la Comuna de París, experimento social que fue considerado por los bolcheviques como el antecedente más importante de la revolución soviética. Con una riqueza visual impresionante, se nos presentan las grandes contradicciones sociales, la lucha proletaria y la cobardía con que los burgueses enfrentan al enemigo exterior. 

Por medio de un dinámico montaje, se busca comparar este choque con los dramas particulares que viven los heroicos alzados en armas, que han decidido defender París aún a costa de sus vidas. La copia de la película que se proyectará es propiedad de la Filmoteca de la UNAM. Es resultado de un trabajo de restauración hecho de forma conjunta por la Cinemateca Suiza y la Cinemateca de Bolonia. 

Rodrigo Macías es fundador y director de la Orquesta de Texcoco, con la que ha realizado estrenos de compositores mexicanos y ha trabajado con solistas como Maria Grazia Bellochio, Eva María Zuk, Mauricio Náder, Jorge Lagunes, José Luis Duval y Dante Alcalá. Se ha presentado con las principales orquestas del país. En 2004 tuvo su primera actuación en Europa con el Divertimento Ensemble de Italia y en 2007, participó en el Festival Internacional Cervantino con la Camerata del Desierto. Recientemente fue designado director asistente de la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

La proyección de la película La Nueva Babilonia con música en vivo interpretada por la OFUNAM, tendrá lugar el sábado 2 de octubre a las 20:00 horas y el domingo 3 a las 12:00 en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario (Insurgentes Sur 3000, C.U.).

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario