viernes, 24 de septiembre de 2010

Cineteca Nacional adquiere derechos de filme Te extraño

CIUDAD DE MÉXICO / jueves, 23 de septiembre de 2010
Distrital-Revista

Cine

Por primera ocasión, la Cineteca Nacional del Conaculta adquirió los derechos de exhibición de una película mexicana: Te extraño, un filme de Fabián Hofman que fue producido entre México y Argentina, y en el que se cuenta la historia de un joven argentino que debe exiliarse en México por la situación que vive su país tras implantarse la dictadura militar en 1976.

Con la adquisición de estos derechos para exhibición en salas cinematográficas, la Cineteca Nacional inicia un programa permanente que tiene el objetivo de apoyar la promoción del cine realizado en México. Es conocido por todos, dijo Paula Astorga, directora de la Cineteca Nacional, que desde hace muchos años esta institución ha adquirido los derechos de diferentes películas extranjeras para su exhibición en salas del país, pero nunca se habían adquirido los derechos de cine mexicano.

"Para esta aventura decidimos empezar con la película Te extraño, que ya había formado parte de la programación del Foro Internacional y ya tuvo un circuito cultural itinerante. La película será estrenada el próximo 24 de septiembre en la Cineteca Nacional, Cinemanía Loreto, Lumiére Reforma, Lumiére Telmex y el Cine Morelos, en Cuernavaca", dijo.

En Te extraño, Fabián Hofman adapta cinematográficamente una historia vivida por él mismo y su familia. Después de implantarse la dictadura militar en 1976, un joven argentino cuyo hermano -un activista político- se encuentra desaparecido, es enviado a México, donde se enfrentará a la nostalgia por su familia y a su transición hacia la madurez.

Fabián Hofman, quien fue durante una década Director Académico del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explora en Te extraño la ausencia, el exilio, el desarraigo y la impotencia para construir una historia que privilegia la dimensión íntima, privada, sobre el entorno político, que aún sin perder su poder, se convierte en el telón de fondo de una trama donde el amor fraternal es protagonista.

Estrenado mundialmente en la Berlinale 2010, el segundo largometraje de Fabián Hofman alterna el cuestionamiento a los ideales políticos de la generación de los setenta con una mirada profundamente autobiográfica, que dota al filme de mucha emotividad.

Esta película ha participado en numerosos festivales internacionales, entre ellos en el Festival Internacional de Seattle (EUA, junio/2010), en el San Francisco Jewish (EUA, julio/2010) y recientemente en el Festival Internacional de Montreal (Canadá, septiembre/2010). Asimismo está confirmada su exhibición en el Festival de Río de Janeiro (Brasil, octubre/2010) y en el Festival Internacional de Chicago (EUA, octubre/2010), entre otros.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario