domingo, 26 de septiembre de 2010

Atacan murciélagos infectados con rabia en Perú

CIUDAD DE MÉXICO / domingo, 26 de septiembre de 2010
N22/ Distrital Revista

Mundo

LIMA, Perú. - Al menos cinco niños indígenas murieron tras ser mordidos por murciélagos hematófagos infectados de rabia en dos comunidades nativas de la región amazónica de Perú, informó el Ministerio de Salud.

Las víctimas, de entre 5 y 10 años, pertenecen a las comunidades nativas Río Santiago y Oracuza en la provincia selvática de Condorcanqui, limítrofe con Ecuador a unos mil km al norte de Lima, en una zona habitada por las etnias awajun y wampis en la región Amazonas.

"Tenemos reportados cinco niños muertos por un brote de rabia que persiste desde hace varios meses en la zona", dijo el doctor Fernando Borjas de la dirección de salud de Chachapoyas, capital de Amazonas.

"No se descarta que pueda haber más muertes porque lamentablemente no se les puede aplicar las vacunas para contrarrestar la mortal enfermedad, por la lejanía en que se encuentran las comunidades", explicó el médico.

Borja advirtió que en las dos comunidades nativas se han reportado 3 mil 500 personas mordidas por murciélagos en lo que va del año, que posiblemente sean portadoras de la enfermedad.

El brote de rabia se ha comprobado con la captura de algunos ejemplares infectados por ese mal.

La situación ha obligado a las autoridades sanitarias a enviar con urgencia brigadas de vacunación a fin de atender a la población indígena afectada, pero por la lejanía de los lugares éstas no llegan a tiempo para atenderlos (son 15 horas de viaje a través de ríos de la selva).

Entre enero y setiembre al menos 20 personas entre niños y adultos han muerto en la región Amazonas por la rabia de murciélagos.

Con información de BBC Radio y Diario de Yucatán

No hay comentarios.:

Publicar un comentario