sábado, 28 de agosto de 2010

Zacatecas será sede de conferencias de reconocidos cineastas

CIUDAD DE MÉXICO / sábado, 28 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

•Luis Valdez, Guillermo Arriaga y Pedro Armendáriz Jr. participarán en la Cátedra Ingmar Bergman UNAM

Cine

ZACATECAS, México.- Los reconocidos directores Luis Valdez y Guillermo Arriaga, así como destacadas personalidades del cine y el teatro, estarán este fin de semana en Zacatecas para participar en la Cátedra Ingmar Bergman UNAM.

El director del Festival de Cine en Zacatecas "Fronteras Migrantes", José Esteban Martínez, informó que Cátedra Ingmar Bergman permite la apertura en esta entidad de un espacio de encuentro para los grandes creadores del cine y el teatro.

Explicó que el gobierno del estado y la UNAM conjuntaron esfuerzos para realizar en esta entidad la primera parte del programa de la cátedra, la segunda se desarrollará en la capital del país.

Dijo que la inauguración tendrá lugar el sábado 28 de agosto, a las 19:30 horas, en Palacio de Gobierno, misma que estará encabezada por la gobernadora Amalia García Medina y por el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), Sealtiel Alatriste.

Luego del acto inaugural, el destacado director estadunidense de origen mexicano Luis Valdez, reconocido por producciones como La Bamba y Fiebre Latina, dará la conferencia magistral: "La Frontera o 'run for the border!': transmutación de un mito hollywoodense".

Las actividades de la cátedra continuarán a partir de las 10:00 horas del domingo, con la primera ponencia titulada "De la letra a la pantalla", que darán el director Guillermo Arriaga y el actor Pedro Armendáriz Jr.

Guillermo Arriaga tiene en su haber los guiones de películas como El búfalo de la noche, Babel y 21 gramos; mientras que Pedro Armendáriz ha actuado en obras como La leyenda de El Zorro, Matando cabos y La ley de Herodes.

A las 11:15 horas, tocará el turno al musicólogo británico Michael Nyman, quien creó la banda sonora de las películas "The piano" y "Man on wire", y de Daniela Michel, directora del Festival Internacional de Cine de Morelia; cuya temática a tratar es "Escribir música para cine".

La última presentación, a las 12:30 horas, corresponderá al director y guionista sueco, Stig Björkman, quien en compañía del dramaturgo mexicano, Flavio González Mello, ofrecerá la ponencia titulada "Lo inaccesible. Ingmar Bergman y sus sueños".

González Mello tiene entre sus obras Un día en la vida de alguien más y Cómo escribir una adolescencia.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario