lunes, 30 de agosto de 2010

Investigadores de la UNAM diseñan prótesis craneales

CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 30 de agosto de 2010
Distrital-Revista

Ciencias

Un grupo de académicos de la UNAM, encabezado por René Jiménez Castillo, coordinador de la especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología (FO), diseña y elabora prótesis craneales a bajo costo, estéticas, resistentes, y compatibles.

Aunque esta técnica aún no ha sido patentada, porque se encuentra en etapa de protocolo, en tres años de trabajo, en colaboración con el Hospital Juárez y el Instituto Nacional de Neurología, se han realizado aproximadamente 42 implantes de alguna parte del cráneo, y todos han funcionado satisfactoriamente, destacó Jiménez Castillo.

En México, indicó, existe gran cantidad de personas que por problemas tumorales, patológicos o de trauma sufren craneotomías, es decir, la pérdida de alguna parte del cráneo.

Con ello, abundó, el cerebro queda cubierto sólo por la duramadre "meninge exterior que protege el encéfalo y la médula espinal" y expuesto a factores del medio ambiente como cambios térmicos o golpes que pueden perjudicar o alterar cualquier problema que ya se haya solucionado quirúrgica y neuronalmente.

"Hace algunos años empezamos a trabajar en este asunto, pero lo hacíamos de manera rudimentaria porque tomábamos una impresión por fuera del hundimiento en el cerebro, y así calculábamos cómo era el defecto por dentro, y al momento de la cirugía, medio adaptábamos la prótesis", explicó.

Entonces, al paso del tiempo se generaba algún tipo de rechazo, se dejó de emplear el procedimiento, y se buscó la manera de mejorar estos trabajos, señaló.

Así, apuntó, en cuanto se tuvo la posibilidad de elaborar modelos estereolitográficos de los cráneos de un paciente vivo se elaboraron prótesis a la medida.

Cuando los cirujanos (neurocirujanos, traumatólogos, plásticos, entre otros) hacen una trepanación o quitan un pedazo de hueso (craneotomía) elaboran prótesis, pero en ocasiones resultan burdas o ásperas.

2Lo que nos permite obtener las condiciones o características de la prótesis es utilizar el metil metacrilato, y mediante una técnica que empleamos, podemos realizar aparatos compatibles, precisos y resistentes", indicó.

El primer modelo de la prótesis se hace con base en una tomografía tridimensional computarizada con un formato específico. La FO cuenta con dos estereolitógrafos que permiten ver, de manera virtual, los cortes del cráneo en forma anteroposterior, sagital, coronal, lateral, desde cualquier ángulo.

De este modo, se puede observar y manipular en la pantalla elementos como tejidos blandos, duros, tumoraciones e irrigación, abundó el especialista.

Una vez que se conocen las necesidades, se selecciona el defecto en el cráneo y se imprime para obtener un modelo, hecho con sulfato de calcio, que tiene una precisión de 97 a 99 por ciento.

Luego, se realiza un molde con cera y, posteriormente, la prótesis con metil metacrilato, a la que se hace un curado especial para evitar que tenga alguna reacción exotérmica.

Con el aparato, se colocan unas cadenas y tornillos de titanio que permiten fijarlo en el paciente y, de ese modo, se suple la falta del hueso con una placa pulida al alto brillo, curada, que cumple con las características idóneas para permanecer de por vida.

En la actualidad, se hacen prótesis de titanio, otros metales biocompatibles y materiales aloplásticos, pero son costosas y presentan desventajas; debido a la maleabilidad que tiene el primer elemento, si la placa recibe un golpe fuerte se puede hundir y afectar al cerebro, ejemplificó.

Entonces, recalcó, todas las características de resistencia, compatibilidad y diseño necesarias, se han encontrado en el metil metacrilato, y además el costo es bajo, según el tamaño y la cantidad de cadenas.


Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario