viernes, 27 de agosto de 2010

Hugo Gutiérrez Vega recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez"

CIUDAD DE MÉXICO / viernes, 27 de agosto de 2010
N22/ Distrital-Revista

El poeta y ensayista Hugo Gutiérrez Vega (1934), considerado uno de los mejores dramaturgos jaliscienses, recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural "Fernando Benítez" el próximo 5 de diciembre, en el marco de las actividades de la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara.

De acuerdo al espacio virtual de la FIL, el actor y diplomático en cuya larga carrera ha publicado más de 18 libros de poesía, será distinguido con este homenaje que reconoce la trayectoria de quienes han dedicado su vida y esfuerzos a ese oficio.

"Dar a conocer nuevos valores, recordar a personajes olvidados y reflexionar semanalmente sobre los grandes temas de la cultura y también sobre los pequeños, que son los más bonitos", son algunas de las satisfacciones que Gutiérrez Vega ha encontrado en el periodismo cultural, pero ninguna tan grande como la de estar cerca de los lectores y servirlos.

El autor de obras como Los soles griegos, El nombre oculto de Grecia y Cantos del Despotado de Morea, entre otros, afirmó que tanto la cultura nacional como la mundial, enfrentan hoy un panorama difícil.

"La crisis económica ha afectado a los periódicos. Y cuando los periódicos tienen una situación económica difícil, lo primero que cancelan son sus páginas culturales, no las deportivas. Estamos en un momento difícil, pero a pesar de todo, el periodismo cultural sigue y seguirá vivo", señaló.

El también actor y diplomático consideró necesario revitalizar el periodismo cultural en México, pues éste, dijo, "es tarea de los dueños de los medios y de los periodistas, pero también del Estado, que tendrían que aumentar los subsidios y apoyos que da a proyectos de revistas culturales".

"Los dueños de medios deben ser más sensibles y proporcionar a sus lectores suplementos o revistas sobre estos temas. No es algo suntuario, sino un artículo de primera necesidad", comentó.

"A los periodistas les toca escribir cada vez mejor. Es su obligación: mejorar su estilo cada día y sobre todo ser justos en la reflexión, justos en la crítica y agudos en la observación de las grandes realidades culturales", sostuvo.

Sobre el escritor, editor, antropólogo, etnólogo e historiador mexicano Fernando Benítez, destacó que continúa siendo "el maestro por antonomasia del periodismo cultural mexicano: no sólo La cultura en México o México en la cultura, sino muchísimas otras publicaciones en las que colaboró".

"Dejó una obra literaria importante ubicada en los terrenos del periodismo, porque el periodismo y la literatura son exactamente lo mismo: el periodismo es un género de la literatura. Los indios de México, El rey viejo, El agua envenenada y tantas otras obras de Fernando apuntalan su lugar de fundador y maestro perenne del periodismo cultural mexicano", subrayó.

Hugo Gutiérrez Vega ha sido colaborador de varios suplementos y revistas culturales.
Junto con Álvaro Mutis condujo el programa de televisión "Encuentro" y se considera, con orgullo, uno de los fundadores de Radio Universidad de Guadalajara, al lado de Alfredo Chavarría, Nacho Arriola, Guillermo García Oropeza y Ernesto Flores.

Sin embargo, refirió que su dedicación plena al periodismo cultural se dio con La Jornada Semanal suplemento que dirige desde hace 12 años y medio y donde "caben todas las corrientes del pensamiento, no de los prejuicios".

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario