lunes, 30 de agosto de 2010

El juicio de Leona Vicario llega a la escena

CIUDAD DE MÉXICO / lunes, 30 de agosto de 2010
N22/Distrital-Revista

La puesta en escena El juicio de Leona Vicario, con el libreto y dirección de la historiadora Leonor Cortina, arrancó temporada hoy en el Museo Casa de La Bola, de esta ciudad.

En entrevista, Cortina indicó que la obra está basada en documentos originales del hecho que condenó a una de las grandes heroínas de la Independencia de México, catalogada a la vez como conspiradora.

Recordó que el espectáculo es de carácter histórico, de primer nivel, en el que además del trabajo de investigación se puso especial énfasis en recrear con la mayor fidelidad posible tanto la ambientación como el vestuario de la época.

La especialista reiteró que además de basarse en la obra de Genaro García, quien reproduce todos los documentos del juicio, también se recurrió al Archivo General de la Nación y a estudios recientes de investigadoras de la UNAM que confirmaron que Leona Vicario formó parte de Los Guadalupes.

La obra, que dura hora y media, inicia con el interrogatorio del arriero Mariano Salazar, quien fue aprehendido al tratar de llevar unas cartas que Leona Vicario enviaba a los insurgentes a Tlalpujahua.

Este hecho fue dado a conocer a Vicario, a través de una mujer desconocida, quien le advierte que seguramente tratarían de apresarla, por lo que huye a las afueras de la Ciudad de México.

Sin embargo, su tío la hacer regresar y es recluida en el Colegio de Belén, donde se lleva a cabo su juicio.
Después de pasar un mes en el Colegio es rescatada por los insurgentes y se une a ellos.

El juicio de Leona Vicario arranca temporada hoy en el Museo Casa de la Bola y posteriormente realizará presentaciones en el Museo Casa de la Bola, 5 de septiembre, Museo Hacienda de Santa Mónica 12 y 26 de septiembre, Museo Hacienda de San Cristóbal Polaxtla, 19 de septiembre, y regresará a Casa de la Bola los días 3, 10, 17 y 24 de octubre.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario