lunes, 26 de julio de 2010

México, a la vanguardia en ciencia básica con el GTM

CIUDAD DE MÉXICO / Lunes, 26 de julio de 2010

Redacción/Distrital Revista

Ciencia

•El GTM es único en el mundo, mide 50 metros de diámetro; Los tres existentes sólo tienen 30 metros de diámetro

Con la construcción del Gran Telescopio Milimétrico (GTM), México se coloca de nuevo como país de vanguardia mundial en investigación de ciencia básica en el tema de astronomía, aseveró el doctor Raúl Mújica García.

Indicó que desde 1994, cuando se cristalizo el proyecto, hasta que concluyó la fase de construcción, se han hecho pruebas exitosas y se espera que en diciembre del año en curso empiece su operación.

Detalló que esta obra "se ajustó a una parábola de manera casi perfecta y el error que debe haber en esta superficie debe ser como de 70 micras, que es del grosor de un cabello".

El experto abundó que "es muy importante, para cualquier nación, desarrollar ciencia básica; La astronomía es una ciencia básica y no tiene un aplicación directa en los resultados astronómicos, pero tiene una derrama de ciencia aplicada”.

Por ejemplo, en la parte de comunicaciones se han desarrollado detectores en frecuencias que trabajan con el telescopio milimétrico; hay otros investigadores del INAOE que desarrollan aplicaciones para áreas médicas para detectar tumores.

Dicho telescopio, el cual se localiza en la cima del Volcán Sierra Negra, en el estado de Puebla, a cuatro mil 581 metros sobre el nivel del mar, a 19 grados de latitud norte con una extraordinaria cobertura del hemisferio Sur y con el centro galáctico a una elevación de 45 grados.

Para involucrar a la población y a las comunidades se han realizado programas de protección ambiental y se trabaja con las comunidades de la zona, pues hay una derrama de conocimiento y social en este proyecto.

También hay una preocupación ambiental y debido a que el proyecto se localiza en el Parque Nacional Pico de Orizaba, se trabaja con labores de conservación y concientización de la gente.
El telescopio también captará la radiación milimétrica que se emite en las regiones frías del Universo, como las nubes moleculares y las regiones de nacimiento de las estrellas y de los planetas.

De igual modo permitirá observar con mayor exactitud los fenómenos posteriores a la gran explosión o Big Bang, hoyos negros y otros fenómenos cercanos al origen de nuestro Universo que hasta la fecha la humanidad no ha podido observar.

Con información de la Agencia Cultural N22 y Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario