martes, 20 de julio de 2010

Más hallazgos fueron reportados bajo el Palacio de Bellas Artes

CIUDAD DE MÉXICO / martes, 20 de julio de 2010
Cultura
N22/ Distrital-Revista

Un lote aproximado de 50 piezas, compuesto por objetos rituales prehispánicos y vasijas coloniales, entre ellas porcelana de las dinastías Ming y Ching, así como un decena de entierros humanos, forman parte de los hallazgos registrados debajo del Palacio de Bellas Artes, en esta ciudad.

El acontecimiento ocurrió durante las excavaciones hechas por la Dirección de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

De ese hecho informó el arqueólogo Miguel Hernández Pérez, coordinador del proyecto arqueológico, al hacer un balance de los objetos descubiertos a lo largo de casi un año durante las excavaciones hechas en el subsuelo del palacio de mármol.

Esos trabajos concluirán esta semana y se realizan a la par de las obras de rehabilitación de las instalaciones hidráulicas y construcción de cisternas externas del recinto cultural.

Hernández indicó que las osamentas humanas y antiguos objetos se suman a los hallazgos de los restos de elementos arquitectónicos que a finales de 2009 se habían detectado, y que van desde la época prehispánica, hasta finales del siglo XIX y principios del XX, entre ellos los del Convento de la Visitación de María Santísima, que existió en el lugar en el siglo XVII.

Detalló que en el sitio donde ahora se encuentra el Palacio de Bellas Artes existió un pequeño asentamiento mexica, perteneciente al barrio de Moyotlán.

En esta zona había canales que formaban parte de un complejo sistema hidráulico, con el cual los tenochcas le ganaron terreno al lago para posteriormente crear las chinampas para el cultivo de diferentes productos.

Fue en esta zona, dijo, donde se encontraron gran cantidad de figurillas, vasijas, sellos, sahumadores, platos trípodes, ollas, jarras, cajetes, molcajetes, cazuelas, un besote de obsidiana, silbatos, una punta de coa, el fragmento de un bracero decorado y otras piezas que formaban parte de ofrendas para rituales agrícolas.

La mayoría del material corresponde a los tipos Aztecas II y III y Rojo Texcoco, es decir corresponden a la última etapa del periodo prehispánico, antes de la Conquista, detalló la fuente.

En cuanto a los hallazgos de la época colonial, Hernández dijo que al empezar a excavar el lado oriente del predio, se localizaron vestigios del convento que existió en el lugar en el siglo XVII.

El arqueólogo del INAH abundó que en las cercanías al Eje Central, se descubrieron 10 entierros que datan de finales de la Colonia. "Ocho de éstos estaban encalados, lo que sugiere que murieron a causa de alguna epidemia, y para evitar su propagación los cubrieron con cal, adujo.


Con información de: Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario