miércoles, 28 de julio de 2010

Italia busca patrocinio privado para restaurar el Coliseo

CIUDAD DE MÉXICO / Miércoles, 28 de julio de 2010
N22/ Distrital Revista

Mundo
ROMA, Italia.- Mientras el antiguo Coliseo de Roma se cae literalmente por negligencia, el Gobierno italiano, falto de dinero, está buscando patrocinadores privados que quieran ayudar a pagar las obras de restauración a cambio de derechos de publicidad.

El enorme anfiteatro romano que albergaba sangrientos espectáculos públicos, como luchas de gladiadores y espectáculos con animales, es uno de los monumentos más famosos de la antigüedad.

Sin embargo, ha sufrido seriamente en los últimos años y sólo el 35 por ciento de la estructura está abierta al público actualmente.

La urgencia que rodea el estado del tesoro arqueológico de la capital italiana se puso de relieve en mayo después de que se desplomaran partes de la estructura.

Una serie de derrumbes en el foro cercano también ha incrementado el temor sobre la seguridad de los turistas y sobre si los edificios pueden aguantar en pie durante mucho más tiempo.

No obstante, el terrible estado de las finanzas públicas en Italia, uno de los países más endeudados en Europa, hace que los fondos sean escasos y que el Gobierno esté teniendo que acudir a inversores privados para tratar de cerrar la brecha de 25 millones de euros (32 millones de dólares).

"Es un experimento importante", dijo Francesco Giro, subsecretario del Ministerio de Patrimonio Cultural de Italia, quien está estudiando la oferta con el Ayuntamiento de Roma.
"Si todo va como está previsto, para el 2013 el Coliseo estará impecable de arriba a abajo y será totalmente accesible para los visitantes", agregó.

El proyecto de restauración pretende ofrecer a los visitantes paseos turísticos multimedia por zonas que relativamente no han sido aún exploradas, desde el laberinto de cámaras subterráneas donde los gladiadores y los animales salvajes se alojaban hasta las terrazas más altas con sus espectaculares vistas.

"Utilizando luces no invasivas y la última tecnología multimedia, esperamos ofrecer a los visitantes una experiencia física y perceptiva de la historia de esta majestuosa estructura", dijo Giro.

Es la primera vez en Italia que se utiliza una licitación pública para encontrar patrocinadores privados para un proyecto de restauración de esta magnitud.

Con anuncios en los periódicos internacionales más importantes desde la próxima semana, los organizadores esperan encontrar financiación en menos de un año para trabajar en el antiguo anfiteatro, completado en el año 80 d.C.
Será una tarea complicada: el Coliseo permanecerá abierto para los visitantes con cada parte sometiéndose a la restauración de una en una, pero el Gobierno espera que el modelo ayude a pagar la conservación de otras áreas del gran mercado de tesoros culturales de Italia.

"Creo que hay una hipótesis de trabajo que dice que podemos continuar trabajando hasta que otros monumentos italianos estén afectados", dijo el ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi.

Con información de la Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario