lunes, 12 de julio de 2010

Fallece Olga Guillot, "La Reina del Bolero"

CIUDAD DE MÉXICO / Lunes, 12 de julio de 2010
N22 / Distrital-Revista

  • La cantante de orígen cubano cosechó múltiples premios en 60 años de carrera
La cantante cubana Olga Guillot, conocida como "La Reina del Bolero" y con más de 60 años de carrera, en los que se hizo acreedora a premios como 20 discos de Oro, 10 de Platino y uno de Diamante, murió hoy los 87 años en la ciudad de Miami, Florida.

Olga Guillot nació en Santiago de Cuba el 9 de octubre de 1922. Desde muy pequeña se mudó a La Habana y fue ahí donde formó al lado de su hermana Ana Luisa, el dúo Hermanitas Guillot, que tuvo éxito en el programa de radio "La Corte Suprema del Arte".

En 1938 inició sus preparación musical con maestros como la soprano Hortensia Cohalla y al cantante Mariano Meléndez. A principios de los años 40, formó parte como segunda voz, del cuarteto Siboney, dirigido por la compositora Isolina Carrillo.

El famoso pianista Facundo Rivero, quien también formó parte de dicho cuarteto, descubrió las posibilidades de Olga como solista y la hizo debutar en La Habana en 1945, en el exclusivo Zombie Club.

Un año después, la cantante grabó la versión en español de la melodía "Stormy weather" (Lluvia gris), composición con la que alcanzó un éxito sin precedente. Ese mismo año, la Asociación de Críticos la seleccionó como la cancionera más destacada de Cuba.

Ese hecho sirvió para que Miguelito Valdez la llevara a Nueva York a realizar unas grabaciones para el sello Decca. En 1948, el tenor René Cabell la trajo a México, donde filmó su primera película: "La venus de fuego", junto a Meche Barba.

La cantante también grabó algunas piezas acompañada de la Orquesta de Gonzalo Curiel. En 1952 y 1953 recorrió casi toda Latinoamérica y grabó con el respaldo del pianista y compositor Juan Bruno Terraza.

En 1954, firmó contrato de exclusividad con el sello Puchito y grabó "Miénteme", del mexicano Chamaco Domínguez. De 1954 a 1956, la Unión de Crónica Tele-Radial la proclamó la "Mejor Voz Cancionera de Cuba".

En 1957 regresó a México, donde impuso en el primer lugar el bolero "Tú me acostumbraste", de Frank Domínguez. También grabó para la firma Musart, acompañada por el maestro José Sabre Marroquín. En 1958 viajó a Europa y actuó en el Palm Beach Casino, de Cannes, Francia.

En 1961, se le entregó el Disco de Brillante por sus altas ventas, las mayores en Cuba de 1954 a 1960. En 1963, la Academia de Artes John F. Kennedy de Hollywood, le otorgó el premio Palmas de Oro como la Mejor Bolerista Latinoamericana.

El 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall, de Nueva York. Fue la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro.

Cantó al lado de Los Panchos y triunfó en España, llevó la pieza "Adoro", de Armando Manzanero a la fama mundial. También grabó el tema "Me muero, me muero", de la mexicana Lolita de la Colina, con la que se le consideró la "Pionera de la Canción Erótica".

En 1988 celebró sus bodas de oro como intérprete estelar de la canción melódica. Ha participado en 16 películas y cuenta con 60 discos a lo largo de su carrera. Además, varias calles del mundo llevan su nombre.

En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como "Tú me acostumbraste", "Miénteme" y "La gloria eres tú", entre otras, que fueron escuchadas por primera vez en los escenarios más importantes de América Latina, Europa y Asia.

La cantante cubana es considerada "La Madre del Bolero" y la figura más trascendental que dio la historia de la canción del siglo pasado, también firmó contrato de exclusividad con la empresa discográfica Warner Music en 2000.

Hablar de Olga Guillot es recordar a cantautores como Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Lola Beltrán y José Antonio Méndez. Olga llevó el bolero a niveles de clásico, por lo que los especialistas no dudan en llamarle "La Reina" del género.

A pesar de su sorprendente carrera de más de seis décadas, su música se encuentra restringida en su país natal, los discos no se consiguen y la radio no los toca debido a su dura crítica del sistema político cubano, en especial de la figura del ex mandatario Fidel Castro.


Con información de: Agencia de Información Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario