jueves, 15 de julio de 2010

Científicos crean un cristal mejorado que absorbe el CO2

CIUDAD DE MÉXICO / jueves, 15 de julio de 2010
Tecnología
N22 / Reuters / Distrital-Revista

HONG KONG, China, Químicos en Corea del Sur y Estados Unidos han mejorado el diseño de un tipo de cristal artificial, duplicando la cantidad de dióxido de carbono que absorben y contienen.
Llamados marcos de metal-orgánico (MOFs por sus siglas en inglés), los cristales metálicos son porosos, estructuras estables que pueden absorber y comprimir gases en espacios muy pequeños.
Científicos esperan que materiales como éste puedan impulsar una energía más limpia y ayuden a capturar emisiones de dióxido de carbono antes de que alcancen la atmósfera y contribuyan al calentamiento mundial, elevando los niveles del mar y la acidez del océano.
Liderados por Omar Yaghi del Instituto de NanoSistemas de la UCLA de California, el equipo mejoró un cristal anterior llamada MOF-177 para producir dos versiones -MOF-200 y MOF-210- que pueden conservar el doble del volumen de gases.
"La porosidad es la forma de hacer mucho con muy poco", dijo Yaghi, un profesor de química y bioquímica, en un comunicado.
En un intercambio de correo electrónico con Reuters, Kim dijo que veía muchos usos para los cristales.
"Pueden ser usados para la conservación a corto plazo de CO2, o la conservación de gas de petróleo. Creo que es prácticamente posible", dijo Kim, añadiendo que el hidrógeno también podría ser conservado.
MDF puede ser creado a partir de ingredientes de bajo costo, como el óxido de zinc, un ingrediente común en la crema solar, y la terephthalatita, que se encuentra en las botellas de plástico.


Con información de: Agencia Cultural N22

No hay comentarios.:

Publicar un comentario