jueves, 15 de julio de 2010

Bolivia inicia campaña en defensa de su patrimonio cultural

CIUDAD DE MÉXICO / jueves, 15 de julio de 2010
Mundo
N22 / Distrital-Revista

• Este domingo, Los Caporales harán su entrada a 50 ciudades del mundo

Este domingo iniciará, de manera simultánea en 50 ciudades alrededor del mundo, la campaña mundial con la que el pueblo y el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia reafirmará su identidad cultural, informó hoy en conferencia de prensa el embajador Jorge Mancilla.
"El próximo día 18, a partir de las 13:00 horas y durante 120 minutos, cerca de 250 personas, principalmente danzantes Caporales, realizarán un recorrido desde el hemiciclo a Benito Juárez hasta el zócalo de la Ciudad de México, como muestra del deseo de reafirmar que la cultura de Bolivia está viva", dijo.
El diplomático explicó que el espíritu del evento, que tendrá réplicas idénticas en 50 ciudades de América, Europa, Oceanía y Asia, descansa en un hecho registrado en 2006, cuando se reposicionó el arte, la cultura y los recursos naturales como propiedad única y absolutamente de esa nación sudamericana.
"Hoy, los recursos naturales y la cultura tangible e intangible de Bolivia son manejados con responsabilidad y democracia", agregó Mancilla, quien informó que en este plan, su gobierno se ha involucrado en la redacción de una nueva Constitución que integra los grupos indios al desarrollo nacional.
En ese sentido, informó que en el territorio de su país existen alrededor de 500 danzas diferentes, muchas de ellas desconocidas para un elevado número de bolivianos. "Las danzas son mezcla de arte y religión; en Bolivia se baila para agradecer y no tiene tintes eróticos, ni sexuales, como en Brasil", añadió.
Dijo que en el Estado Plurinacional de Bolivia la danza tiene reminiscencia espiritual y que en el caso de la Danza de Oruro, congrega a miles de personas en las calles.
"Tampoco es cosa de dos, como el Tango de Argentina; ahora, el reposicionamiento descubre virtudes y genera envidia en ciertos sectores", adujo.



Con información de: Agencia Cultural N22

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